miércoles, 4 de noviembre de 2009

Para quejarse hay que pensar

"Tenemos una casa en propiedad, una hipoteca muy baja, un vehículo por cónyuge y dos hijos muy guapos, no nos podemos quejar"
Vaya frase! ¿y la burbuja inmobiliaria? ¿y los bancos que no bajan los tipos de interés aunque baje el euribor? ¿y los seguros de coche que te cubren cosas ridículas y te cobran por ellas aunque sepas de sobra que jamás sucederán? ¿y la baja maternal de 16 ridículas semanas? ¿y el morro que le echan las casas farmacéuticas para hacerte creer que necesitas cosas perfectamente prescindibles?
Maslow formuló una teoría según la cual las necesidades del indivíduo están jerarquizadas de manera que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando están satisfechas las inferiores. De la misma manera, si nuestro objetivo más alto en la vida es una casa, un coche último modelo y dos hijos, una vez conseguido esto nos parecerá que hemos conseguido todo cuanto anhelábamos, así, dejaremos de quejarnos.
Sospechamos que los gobiernos se centran en promocionar un bienestar muy cutre, muy material, con objeto de que, una vez alcanzado, los ciudadanos dejemos de quejarnos y nos parezca que la vida es una maravilla.
¡Que nos dejen pensar!

3 comentarios:

  1. La teoría de Maslow me parece por lo menos acorde con la teoría darwiniana de la evolución.
    Y los gobiernos se siguen centrando en perpetuarse, por lo que no invierten más de lo imprescindible en lo realmente importante y rentable, que para mi es la educación a todos los niveles.

    ResponderEliminar
  2. Para pensar hace falta tiempo, y de dejarnos sin el sí que se encargan las jornadas de trabajo de 40 horas, la liga (euroliga, mundial, mundialito, copa, uefa, clasificatorios, sub 20, sub 21, el equipo del cole), y todo el universo inacabable de ocio barato (y no tan barato)...

    Como bien decís, nos dan el pan (lo justito para cubrir necesidades básicas) y el circo, para no pensar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Josecrem: la gente educada es gente que piensa. Y la gente que piensa no interesa a los gobiernos.

    Menos mal que hay algunos que piensan por aquí. :)

    ResponderEliminar