jueves, 25 de agosto de 2011

Rubalcaba está encantado de verme

Sí, eso me dijo. "Encantado de verte" clavando fijamente sus ojillos verdes en los míos, también verdes, pero menos entrenados. Podéis verme en el vídeo que han colgado desde psoetv.es salgo justo la primera, de espaldas, estrechando su mano. Se puede ver mi diadema de ondulina naranja con flor rosa de tira bordada. Sale en primer plano. Vamos, un éxito.

La sede está decorada con fotos y eslóganes del nuevo candidato. Muchos paneles de metacrilato con su nombre grabado, que me dan la idea de que quieren fomentar una imagen de transparencia. Desde el momento en que los políticos tienen asesores de imagen, no me creo a ninguno.

El desayuno no está mal, café, colca-cao, zumo de naranja natural, minibollería y galletas integrales.

Después del saludo a todos los participantes ya empiezo a notar que la gran mayoría son afiliados y más tarde compruebo que muchos de ellos han aprovechado su condición de padres y madres para participar en este diálogo, pero han tratado otros temas. Esto, a pesar de que Rubalcaba comenta al principio que se tratará cualquier tema que surja, me parece que ha restado tiempo para hablar a los que sí estábamos interesados en hablar de conciliación.

Nos sentamos, Rubalcaba da una breve explicación de cómo va a ir el asunto, que la podéis ver en el vídeo al que os remitía antes y empiezan las intervenciones. Inocente de mí, pensaba que podría dar mi punto de vista y sería escuchada y/o tenida en cuenta.

Pero al parecer, Rubalcaba y su equipo de campaña entienden la conciliación como algo muy diferente a lo que yo entiendo. Para empezar, proponen la creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años, como educación gratuita y no obligatoria, en la que dar cabida a toda la gente que necesite estas plazas. Aquí ya parten del principio de que conciliar es aparcar a los niños en algún lugar agradable, gratuíto y que limpie nuestra conciencia. Porque, en palabras del candidato "tengo la sensación de que las mujeres sienten que no hacen bien ninguna de las dos cosas. En el trabajo piensan en los hijos y con los hijos piensan en el trabajo" Muy bien, démosle a las mujeres una guardería pública para que dejen de preocuparse por sus hijos y rindan más en el trabajo, que al fin y al cabo es lo que hay que hacer, ¿no? Trabajar, producir, consumir y levantar este país para que pasado mañana rescatéis otro banco y convirtáis en perpétuos los contratos eventuales.

Al márgen de que esta propuesta me parezca mal en su forma, me podría parecer bien en su fondo. Al fin y al cabo hay madres que desean (o necesitan económicamente) mantener largas jornadas de trabajo aún a costa de quedar excluídas de la crianza de sus hijos. Respeto su opción, que no comparto, pero no las juzgo.

Pero aquí entramos las otras madres, las que preferimos reducir nuestra jornada, pedir excedencias, renunciar a responsabilidades o cambiar de trabajo, que también existimos y somos muchas, cada vez más. Cuando después de una excedencia de un año o dos, o una jornada reducida compatible con la crianza conjunta entre padre y madre, deseemos incorporar a nuestros hijos a la escuela infantil pública ¿habrá plazas? No. Estarán todas cogidas por la gente que dejó a sus hijos allí a las 16 semanas. Como pasa en los años de infantil actualmente. No es obligatorio escolarizar a los hijos hasta los 6 años, pero si en lugar de a los 3, quieres escolarizarle a los 4... simplemente no hay plazas. Ni en centros públicos ni privados. Están todas cogidas por quienes dejaron a sus hijos a los 3 años. Con esta propuesta de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, las madres que quieran escolarizar a sus hijos al año y medio o a los dos años tendrán que pagar una guardería como hacemos hoy en día.

Resumiendo, las madres que decidimos pasar con nuestros hijos el mayor tiempo posible, de nuevo estigmatizadas, castigadas por nuestra decisión no compatible con el modelo capitalista, que además tampoco parece casar con el movimiento feminista-carca que ha tomado asiento en el PSOE.

Resulta que para ser feminista hay que tener hijos, pero hacer como que no importan. Hay que ser madre, pero con poco sentimiento, ocupándose de los hijos lo justo, renunciando al rol de madres-cuidadoras. Pues una cosa os digo, la mayoría de madres-ciudadoras del siglo XXI no somos consevadoras, como quizá pensáis. Al contrario, somos más de izquierdas que vosotras. Lo que pasa es que no tenemos miedo a que se piense que por ser madres-cuidadoras no sabemos hacer nada más. Tranquilas, es un miedo que se supera con las generaciones, y espero que vuestras hijas lo tengan superado.

Yo tengo 30 años y dos hijos. Y puedo decir muy orgullosa que he renunciado a mi trabajo fuera de casa por ellos. Me he decidido finalmente por el autoempleo para trabajar en casa y poder atenderlos y estar siempre ahí cuando me necesitan. Y lo he hecho porque yo he querido, porque no quería que otros criaran a mis hijos. Porque quería darles mis valores, enseñarles el mundo a mi manera. Porque yo quería ser madre por encima de todas las cosas y lo soy al 100% y no tenéis derecho a tenerme como una mujer de menos categoría porque el trabajo más importante de mi vida sea educar a mis hijos. Estáis desfasadas. Entendería esa actitud en 1970, cuando sí había que decir que las mujeres servimos para algo más que cuidar hijos. Hoy en día eso ya lo sabemos todos. A pesar de ello no habéis tenido lo que había que tener para dejar a Carme Chacón pelear por la candidatura, aunque ha demostrado con creces comulgar con vuestras ideas, reincorporándose al trabajo a las sólo 6 semanas de vida de su hijo, renunciando a las otras 10 que no son obligatorias. Por eso no se es más mujer, ni más feminista, sino una inconsciente.

Pero volviendo al tema, en 2011, el feminismo es reconocer que una mujer es igual al hombre en derechos y obligaciones y por tanto tiene el derecho y la obligación de hacer con su vida lo que le dé la gana, como han hecho históricamente los hombres y no se han metido los unos con los otros. La que quiera salir a trabajar que lo haga y la que quiera ciudar a sus hijos, en perjuicio de la economía de su hogar, que lo haga, y la dejéis tranquila.


Si tú también practicas la crianza natural, ya sabes de qué va el PSOE. Facilidades cero. Sólo podemos ser madres según su modelo. Un señor que dice "yo soy de la opinión de que los niños donde mejor están es escolarizados, incluso de 0 a 3 años" ya sabemos que no va a prolongar la baja maternal ridícula de este país a un mínimo imprescindible, como son los 6 meses, según él, porque no hay dinero. No me quiero poner en plan populista con el tema de los presupuestos. Dinero hay, porque vemos muchos carteles del plan-e, porque tenemos muchos tanques y pistolitas y uniformes para los soldados, porque en estos días se ha dicho que se pueden eliminar nada menos que 1.000 cargos políticos de las diputaciones ahorrando más de 1.000 millones de euros, porque hay coches oficiales para cargos políticos y altos funcionarios... que les importe un pito el tema o quieran gastar en eso, es otra cosa. Pero qué iba a decir. Políticos. Y este no es distinto, os lo aseguro.

El capotazo final llega cuando, al aludir a que en otros países hay bajas maternales más amplias, me contesta que nuestra sanidad es mejor que en esos países y que los ciudadanos no tenemos presente la cantidad de cosas buenas que tenemos. Es decir, que no tengo derecho a quejarme, en pocas palabras.

Otras madres han comentado también la necesidad de que se tenga en cuenta a aquellas familias que deciden encargarse del cuidado de los hijos, que conciliación no es "aparcar" a los hijos. Conciliación es trabajar para poder vivir mientras crío a mis hijos. Trabajar menos es vivir mejor. Algo que en la sociedad de consumo no se explican.

Con la sensación de que nadie realmente me ha escuchado, ni mi opinión ni mis necesidades serán tenidas en cuenta salgo de la sala, no sin antes posar para la foto de familia. Lo más atrás posible, pues empiezo a arrepentirme de haber participado en este evento y que se utilice mi imagen para hacer creer que el equipo de campaña de Rubalcaba y Rubalcaba mismo quieren escuchar y tener en cuenta a alguien que diga algo que se la trae al pairo.


Con Elena Valenciano participo, durante el almuerzo posterior, en una conversación con tres o cuatro personas más sobre la baja maternal y una chica, muy entusiasta, nos regala cifras y cifras de logros feministas y nos dice, con todo su morro, que su "lucha" (como si los socialistas tuvieran aún derecho a usar ese término) es por unificar la baja de paternidad a la de maternidad. Para eso sí que hay dinero. ¿Lo véis como estáis desfasadas? La idea es que los padres apechuguen con la crianza de los hijos las mismas 16 semanas que las madres, ¡como si fuera un castigo! Las madres lactantes son las que necesitan una baja más prolongada. No sus maridos, que no tienen tetas. Y unas cosa más, el padre que quiere participar en la crianza lo hace. Y el que no quiere, le vais a imponer el castigo de las 16 semanas de baja, cuando se las podríais dar a su mujer, que igual quiere dar la teta, como es su derecho. No, para la baja de las mujeres no hay dinero. Menudas feministas estáis hechas.

Afortunadamente para vosotros, he descubierto la identidad del coco pensante de semejante propuesta "feminista" y la premiada es... Laura Seara, Secretaria de Estado de Igualdad!!! Apañaícos estamos.

Laura, como te comenté ayer, mi marido y yo compartimos la crianza de nuestros hijos, así como la organización y limpieza de la casa. Para ser justa diré que en la organización y limpieza participa él en mayor medida. Para que me entiendas, te lo diré en porcentajes, digamos que él se encarga de un 70% de la casa y yo un 30%. Te recuerdo que yo tengo una microempresa y trabajo desde mi casa y él trabaja fuera, con contratos temporales, de 8h a 15h. y ha sido mi mayor apoyo (a veces al único) en mi decisión personal de amamantar a mis hijos de forma prolongada y criarlos nosotros mismos, sin dejarlos a cargo de nadie. Él no ha necesitado una baja de paternidad más prolongada para ser el mejor padre. Sin embargo yo, si hubiera tenido una baja maternal más larga y más facilidades para reducir mi jornada y adaptar mis horarios en una empresa en que se trabaja a turnos, quizá no hubiera renunciado a un nuevo contrato, tratando de sobrevivir con el subsidio de desempleo durante dos años, para acabar haciéndome autónoma, que es lo que mejor os viene, como dijo ayer una compañera: una cotización más, un parado menos.

Me voy de Ferraz descontenta, desilusionada, más anarquista que nunca. No creo en nada que pase por meter un papel en vuestra urna. Con ese papel os limpiáis el culo una y otra vez.

A la salida nos obsequian con la bolsa del votante modelo: camiseta, alfombrilla de ratón, dos chapas, taza de desayuno, libreta, carpeta con folios y dos bolis que se suman a la carpeta que nos dieron a la entrada con boli bic, plano de Madrid, plano del metro, horario del evento y libretita para anotar. Para eso... también hay dinero.

Ahora, decid en la tele que ha sido un éxito.


10 comentarios:

  1. No estoy muy al día en estos temas puesto que aún no soy padre, pero, como indicas en algún lugar del artículo, creo que podría haber dinero para todo. Sí creo que son necesarias más plazas, no sólo de 0 a 3 años, sino en cualquier edad del sistema público de enseñanza. Más plazas públicas y menos "conciertos" con escuelas privadas caducas. También veo necesaria la ampliación de la baja maternal, y también paternal, para el que la quiera, ¿por qué no?. Creo que no tiene por qué ser una cosa o la otra. Queremos el mundo, y lo queremos ahora, que decían los Ramones.
    Por otro lado, sin comentarios para esta gentuza que tiene la desfachatez de llamarse a sí misma "socialista". Asco y vergüenza.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que leo, más de lo mismo, y es que los sistemas que durán más de 20 años se pervierten y corrompen, no por que haya maldad que la hay, si no por que todo en la naturaleza ha de regenerarse, y estos políticos caducos no lo entienden y se agarran al poder de una manera absurda y destructiva.

    Es deplorable ver esta serie de dictaduras que vamos viendo cada 4 años, no hay ningún respeto por el planeta ni por el prójimo,ni por los que vienen, ni nada de nada.... y es que a veces estas medias tinteces lo único que hacen es fortalecer la lenta tendencia destructiva de los sistemas humanos.

    Entre las absurdas politicas de izquierdas, y las abusivas y demoledoras políticas de derechas... en fin... lo peor de todo es la corrupción que en todas las esferas de poder existe...

    Más de lo mismo, la naturaleza sigue su curso, va matando lo viejo aunque este no quiera morir (los gobernantes y empresarios de otra era), y le da alas a lo nuevo con fuerza y hermosos tintes de vida (tus hijos por ejemplo)... la putada somos nosotros los de nuestra edad, nacidos para tener que aguantar los achaques de lo viejo y con la obligación de aplanar el camino para lo nuevo... meros puentes de carga...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi fue importante tu asistencia, remarcas mi ya muy marcada lucha por un estado mejor lejos de las mierdas que tenemos ahora... Con tu visita y tu texto nutres mi particular lucha.

    otro abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Al sistema capitalista, como has dicho, le interesan esclavos, las mujeres trabajando y los niños ya desde bien pequeñitos en el cole para que les vayan lavando bien el cerebro.

    Os quieren dentro del sistema, porque recuerda eres una esclava de su sistema y tus hijos lo serán en su futuro. Que los niños estén en casa con sus padres, aprendiendo otros valores y desarrollando su imaginación, ingenio o escogiendo un camino diferente, no les interesa, quieren patatas todas cortaditas por el mismo patrón.

    Esta gente, los socialdemócratas, son la pastilla roja para mucha gente, es la trampa para muchos que no tragan con la derecha, te presentan a estos que son socialistas y te vas pensando que hay otra opción más de izquierdas, pero promulgan con el mismo sistema de reclutamiento fascista que propone el capitalismo, a trabajar y hacer deberes (que no estudiar).

    Por lo menos te ha servido para ver en primera persona que toda esta parafernalia no es más que teatro para quien se lo quiera tragar.

    ResponderEliminar
  5. Estoy orgulloso de tí. Orgulloso por haber ido a la boca del lobo y haber salido airosa. Por mantener la compostura y no llamarles sinvergüenzas (a mí me habrían tirado del evento). Por saber que te has reafirmado en tus principios (tenía mis dudas). Y por ser más madre, más trabajadora y más esposa que todas esas feministas rancias.

    Te quiero por lo que eres y por lo que me aportas.

    Tu marido.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tú artículo Silvia. Gracias por compartir el contenido del encuentro con nosotros y por descifrar el significado que tienen las palabras "conciliación laboral" para la clase política que nos gobierna ... no me imagino lo que significan para los que están por entrar...

    Totalmente de acuerdo contigo. A las mujeres nos han estado engañado en esta sociedad patriarcal desde el principio. Primero nos excluyeron de la participación en la vida social y después nos arrebataron nuestro derecho a ser madres obligándonos a abandonar a nuestros hijos con 16 semanas de vida (y eso las que tienen más suerte) en pro del Feminismo y la igualdad. Feminismo no es igualdad entre sexos. No somos iguales. Somos mujeres parimos y criamos a nuestros hijos, esa es nuestra naturaleza. Feminismo es reconocer las diferencias y legislar en consecuencia, poder elegir el camino tendría que ser nuestro derecho natural.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no se que decir.... Yo de entrada, no hubiera tenido ninguna esperanza de ser escuchada, ya abemos todos que, los políticos, son eso, políticos, y solo les interesa aumentar votos como sea....
    Tampoco olvidemos que, las que nos salimos del camino "preestablecido" somos una minoria, lo que pasa que a veces nos parece que somos muchas, porque nos juntamos todas en la red....Pero solo hace falta apartar la vista de la pantalla y salir a la calle para ver que la realidad es otra.
    Se nos ha educado para seguir unas reglas establecidas, incluso en lo referente a la educación de nuestros hijos, pero hemos optado por un camino diferente y, aunque cada día somos más, aún no somos las suficientes para resultarle "molestas" a casi nadie.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y perdonad la tardanza, pero blogger me había hecho pinza y no podía comentar. Os voy contestando.

    fardatxet: por supuesto, un sí rotundo a más plazas y más centros públicos. por dos cosas, apoyamos por principios, por encima de todo, la enseñanza pública, lo mismo que la sanidad pública. y encima, somos convencidos usuarios, tanto de una como de otra. pero hoy en día la enseñanza gratuita empieza a los 3 años, y la obligatoria a los 6. si tú quieres escolarizar a tu hijo a los 4, por ejemplo, no hay plazas, porque están todas cogidas por los que escolarizaron a sus hijos a los 3 años, que era el principio de ciclo. es más fácil entrar en un cole en 1º de primaria que en 4º. por eso, si se crean escuelas infantiles gratuitas pero no obligatorias, de 0 a 3 meses, las plazas se cubrirán el primer año mayoritariamente y si yo quiero escolarizar a los 2 años, no habrá plaza. tendré que esperar a los 3 años, que será el cambio de ciclo. si necesito escolarizar a los dos años tendré que ir a morir a las guarderías privadas, y pagar. con lo cual, por querer pasar más tiempo con mis hijos, condenada a no tener plaza y pagar guardería.

    en cuanto a lo de la baja de paternidad, sí también. pero no a costa de la baja de maternidad. la naturaleza, que es sabia, nos dio tetas a las mujeres para que amamantáramos a nuestras crías y nadie nos puede sustituir. la leche de vaca adaptada es un sustituto de mala calidad que puede utilizar quien quiera, que para eso está, pero que no me "obliguen" a mí a usarlo, diciendo que así descanso y que se ocupe el padre. no. el padre se ocupa de mil cosas más. la lactancia es cosa mía, es mi derecho. no voy a perjudicar a mi hijo dándole algo de menor calidad, envasado y muy caro, cuando puedo darle algo creado exclusivamente para él, a granel y gratis. y menos en la supuesta batalla de la participación del padre en la crianza. la baja maternal es imprescindible para el éxito de la lactancia. tiene que ser más larga. hay quien no soporta estar en casa todo ese tiempo y quiere volver al trabajo, vale, lo puede hacer a las 6 semanas del nacimiento. yo no puedo alargar, ni si quiera renunciando al sueldo, (que lo haría) por no tener contrato fijo. la baja de paternidad está muy bien, es muy agradable tener a tu compañero en casa también ayudándote esos primeros días, pero prefiero esos días para mí y mi hijo, para prolongar la lactancia. mi marido y muchos más practicantes de la crianza natural me darán la razón. y aunque odio decir esta frase, cuando tengas hijos cambiará tu punto de vista. no sé si hacia este lado, pero cambiará ;)

    ResponderEliminar
  9. jose enrique: me alegro que te haya gustado y hayas sacado algo para ti. no te imaginas lo que supone para mi que, alguien a quien admiro por su lucha activa en la calle y en su vida diaria, se haya sentido reforzado con mi vivencia. un abrazo.

    Toniy: como bien dices, esto no es más que un teatro. si ya lo sabía antes, ahora he participado en la función y siento tanta rabia que si pudiera efervescer, lo haría. como siempre, un placer leerte y que me leas. se me hace una cosa casi mística.

    VNSS: ese es el punto de vista que no entienden, que NO somos iguales, pero que no pasa nada, joder. es la lucha de hace años, que ha perdido vigencia, pero hasta que l@s promotor@s suben al poder y toman acción, pasa tanto tiempo que la idea está desfasada. deberían escuchar más a la gente y no dedicarse a arreglar lo que fueron sus problemas en su juventud. eso, o no dejar que gente a punto de jubilarse se presente a las elecciones para el gobierno de un país.

    ladyA: ¿te imaginas que, dentro de x años, hicieran secretaria de estado a una madre pro crianza natural, pro lactancia, pro colecho... y le diera por promover leyes que obligaran, directa o indirectamente a todas las mujeres a actuar en esa línea? sería totalmente injusto e irrespetuoso con las creencias, preferencias y necesidades de una parte del conjunto de las mujeres. tal cual está pasando hoy en día, pero al revés.

    a mi marido: como mujer libre del siglo XXI puedo decir que, una de las cosas más importantes en mi vida es que tú estés orgulloso de mí. no porque seas un hombre, ni porque seas mi marido, ni porque tengas poder o control sobre mí, sino porque eres mi amor, mi compañero, mi soporte, mi amigo y el fiel y abnegado padre de mis hijos. porque te quiero y te respeto por encima de todo, me importa tu opinión y tu aprobación, igual que a ti te importa la mía. tenemos una bonita relación bidireccional. hemos construido juntos una familia feliz, asentada en nuestros más firmes principios, sin jerarquías, anárquica en su base, pues en el fondo, cada uno hacemos lo que queremos y entre todos nos regulamos y no necesitamos que ninguno de nosotros imponga leyes sobre los demás. esto sólo podría haberlo hecho contigo.

    ResponderEliminar
  10. Sylvia, ya me di cuenta hace algunos años, cuando estudiaba en la facultad Teoría y crítica feminista, que esta corriente teoría carecía de "pluralidad". Confirmo esa sensación al leer tu post. Es muy estrecha esa visión de la mujer en general y también muy decepcionante la respuesta que dio Rubalcaba al tema.
    La descripción del encuentro en Ferraz al que asististe es tan minuciosa que me has permitido estar allí y palpar el ambiente. Nada me perdí y es una lástima que tanta gente salga defraudada.
    Por cierto, muy buenas fotos.
    Un saludo afectuoso,
    Aída

    ResponderEliminar