miércoles, 28 de abril de 2010

El velo islámico

Este es el hiyab que tanto revuelo está causando porque una niña, en el ejercicio de sus libertades, quiere asistir al instituto con él, como es costumbre en su religión.

Alguno ya ha dicho que, esta idea de llevar el velo a clase, obecede más a la rebeldía propia de la edad que a unos motivos verdaderamente religiosos y aunque iremos comentando poco a poco cada una de las chorradas que hemos escuhado desde la semana pasada, nos parece importante comenzar con ésta en concreto para aclarar que, lo de menos es el motivo por el que ella quiera cubrirse. Es decir, no se puede pretender entrar en la cabeza de las personas para averiguar los verdaderos motivos de sus actos (si es que no son los que manifiestan) y juzgar así la legitimidad de los mismos. ¿Alguien se imagina a Dolores de Cospedal diciendo "ah, pues parece que la niña es una devota musulmana, cumplidora de todos los preceptos del islam, en fin, habrá que permitir que vaya cubierta"? Pues no. Aunque los motivos fueran esos, no claudicaría. Y no es que pensemos que no lo sean, sino que nos importa un pito sean los que sean, pues como el cuerpo, la cabeza y el velo son suyos, puede hacer con ellos lo que le de la gana, porque para eso vive en un país donde están garantizadas una amplia carta de libertades.

Por otro lado, una cosa es que el instituto no permita asistir a clase con la cabeza cubierta y otra que se quiera prohibir el velo islámico en el país. Nos consta que hay institutos que no permiten a sus alumnos cubrirse la cabeza con gorros, gorras o sombreros. Esto no nos parece ni bien ni mal, es una norma de un centro escolar y punto, por estúpida que sea. También hay centros que prohiben minifaldas, escotes o ropa deportiva. Pero la diferencia está en que estas prendas que enumeramos no son costumbres de una religión.

Las costumbres de las religiones y los pueblos hay que respetarlas sean cuales sean. ¿Las que sean? Pues oiga, sí. Porque cada religión o pueblo tiene el derecho y el deber de mantener, cambiar o erradicar sus propias costumbres según vaya evolucionando ella misma. Y ningún pueblo, especialmente alguno de los que sea crea superior o más avanzado tiene el derecho de imponer a otros sus creencias sobre la materia en cuestión, en este caso la libertad de las mujeres. En nuestra humilde opinión, la comunidad musulmana decidirá si quiere que sus mujeres lleven o no el velo. O más acertadamente, las mujeres musulmanas decidirán si quieren llevar o no el velo, ya sea de manera individual (yo elijo llevar el velo) o colectiva (hemos decidido que ya ninguna musulmana llevará el velo).

Esto no nos afecta ni en España, ni en Europa, ni les afecta a los católicos ni a los judíos, por mucho que digan algunos que si las musulmanas viven en España tienen que adaptarse a las costumbres locales y dejar de usar el velo. No mezclemos las churras con las merinas, que una cosa es adaptarse a las costumbres y otra abandonar las propias. Que se adapten, claro que sí, que puedan trabajar si así lo desean, que puedan acceder a trabajos dignos y bien remunerados, que disfruten de la seguridad social si es que cotizan y que sus hijos puedan tener una educación gratuita y de calidad. Pero para todo eso no hace falta quitarse el velo.

El caso es que, se podía esperar de la derecha ciertos comentarios que se escudan en esa libertad femenina según ellas truncada por un velo. Que parece que la derecha ha descubierto ahora que disfrazándose de progre engaña a más de uno. Si nos fijamos bien, lo unico que pretenden es incomodar a los que llegan de fuera en lugar de hacer más agradable su estancia. Si logran que se prohiba el velo en España, muchas musulmanas tendrían que irse del país. Bonita estrategia. ¡Qué cutre!

Pero lo peor es que un sector feminista de la sociedad encabezado por Pilar Rahola apuesta también por la prohibición del velo!! Estamos perplejos, Pilar, nos parece que has perdido el norte. El sujetador hay que quemarlo si una quiere, pero no se puede obligar a quien no quiere. Cada uno ha de hacer su propia revolución. Tratar de luchar por los derechos de otros cuando éstos no los creen vulnerados acaba mal, y si no pregúntale al Ché Guevara.

Además, que toda esta cruzada huele un poco a eso, a evangelización de los infieles. Y no lo decimos por que sean musulmanes, sino porque el espíritu es el mismo que el de los misioneros. Algo así como: "Ven aquí, pobrecito, que no sabes que eres tontito y tus costumbres no son las correctas. Yo te diré lo que tienes que hacer a partir de ahora, porque yo tengo la verdad"

7 comentarios:

  1. Con algunas cosas estoy mas de acuerdo que con otras, pero hay una afirmación con la que desgraciadamente no puedo coincidir: las mujeres musulmanas no van a decidir nada en lo relativo a su indumentaria porque no pueden. Y no entro en los motivos, pero dudo que cambien a corto plazo.

    ResponderEliminar
  2. claro, lo malo es que es así, en buena parte del mundo musulman no pueden decidir, aunque mujeres de sectores con alto nivel económico y cultural ya se van desmarcando.

    lo que nos parece mal es que, personas ajenas a todo este mundo y cultura, se erijan en defensoras de los derechos de las musulmanas y pretendan, prohibiendo el uso del hiyab, hacerlas más "libres".

    es como si, en la francia de los años 60, hubieran prohibido llegar vírgenes al matrimonio a las inmigrantes españolas a pesar de sus creencias católicas, porque eso las iba a hacer más libres. y hubieran tenido razón, pero creemos que cada uno tiene que librar su propia batalla.

    ResponderEliminar
  3. Parece que hemos olvidado que no hace tantos años en España las mujeres también tenían que cubrirse la cabeza para ir a la iglesia.... es tan grande la diferencia??.... yo creo que no.....

    Desde mi punto de vista, cercano a estas adolescentes/niñas musulmanas que deciden, o no, ponerse el hijab... (digo cercana porque trabajo en varios institutos en un programa de interculturalidad), creo que la mayoría, nunca se puede generalizar, lo hacen por decisión propia, porque se quieren adaptar al país donde están viviendo pero no quieren perder sus costumbres... pero también tenemos que tener en cuenta que hay muchas que ya no lo utilizan...

    Solo es mi punto de vista...

    Y respecto a la prohibición en los centros educativos me parece patético... en un centro público creo que no deben de condicionar tu vestimenta para poder acceder al centro... al menos mientras sean cosas que no ofenden ni tienen porque hacer ningún mal a nadie.... sinceramente... menos apropiado es ir con ropa "que tape poco"... por poner un ejemplo....


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. hola marimari, bienvenida a nuestro blog.

    muchas gracias por tu comentario, en especial por ser tu visión tan cercana al asunto.

    nos encanta que todo el mundo venga a comentar con buen talante y aporte datos, opinión y diálogo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Te encontré a través de Marisilla (http://reciclinreciclan.blogspot.com/) y me gusto el blog... y este tema en concreto me indigna asi que no me he resistido....


    besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que me intriga es lo que pensaran las MONJITAS, por eso de que quiera prohibir llevar velo.
    Antes de criticar tanto otras costumbres, deberíamos mirarnos más el ombligo.

    ResponderEliminar
  7. Al respecto... obviamentte todos sabbemos que es más complicado de lo que parece, entiendo tu punto de vista y teóricamente es correcto pero está bien matizar tonos y colores...

    Si fuéramos todos unos dalailamas, puros y lógicos... actuáriamos según tu forma de pensar y de hecho no haría falta por que seguro seriamos tan honorables que al nadie meterse con nadie y todos llevar nuestras luchas por dentro no habría mayor problema.... obviamente los problemas surgen cuando uno no es así, o uno intercede en la disputa de otros dos por beneficio (real o ficticio) propio...

    Yendo al meollo del asunto y saltándome toda explicación previa, hay que dejar que los oprimidos de África mueran de hambre y guerras por que sólo así el pueblo en su lucha interna conseguirá rebelarse y por lo tanto romper con el gobernante y sus secuaces que les están matando literalmente, aún ha sabiendas que hay un tercer individuo externo que ayuda al gobernante a oprimir a su pueblo, es más.... te lo diré claramente siempre hay terceros, el problema siempre viene por un tercero que es quien manipula... la libertad dificilmente se da y menos cuando la población no está educada como es el caso de España (gobernantes que votan y futbol), hay estudios seguro que los conoces que indican que en nombre de otra persona un ser humano es capaz de cometer enormes aberraciones eticas y humanas (matar o torturar) sin sentirse apenas culpable (las guerras mundiales son un ejemplo), que el ser humano es manipulable es algo que sabes de sobra, y que un fánatico puedo manipular a millones tambien.... el tema del velo de la chica no es baladí, existen enormes fuerzas de convicción religiosa que no dudarían en limitar tu libertad como tu dudas limitar la libertad de la chica y ellas se esconden detrás de un simple velo...

    Debería ser planteable en un estado de derecho si la religión puede estar o no por encima de los derechos humanos, ¿por que tememos ahondar en este tema? realicemos una investigación honesta a la religión, y saquemos a la luz por que en esa religión las mujeres tienen que llevar velo, si las razones finales están en contra de los derechos humanos de igualdad entre otros que seguro lo está, demostrémosle a la niña que su afición al velo está basada en una ley de antaño que reducía la libertad de las mujeres y que por lógica no hay razón alguna por la que un díos la obligue a llevar velo por que seguro SEGURO contradice alguna otra parte de su libro en el que el supuesto dios dice otra cosa...

    Con otras palabras, ahoguemos las estupideces con sus propias estupideces, pero no obviemos lo estupido que es el ser humano y lo fácil que es que se corrompa y ahoguemos lo poco que hemos conseguido con una atontada defesión de una libertad que no es tal.

    Total que hay que hablar con la niña y no poner en un altar las religiones, que en nombre de todas ellas se cometen atrocidades y no deben estar por encima de los añorados y tambien inexistentes derechos humanos.

    ResponderEliminar